¡Vieques en venta!

9 Nov

¡Vieques en venta!
http://pr.indymedia.org/news/2014/11/57248.php
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

“Eso había que venderlo, sino lo vendían los PNP”, le argumentó airado el Honorable energúmeno Legislador Municipal, el señor “Dondi”, a un amigo.

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“Eso había que venderlo, sino lo vendían los PNP”, le argumentó airado el Honorable energúmeno Legislador Municipal, el señor “Dondi”, a un amigo. Si, así como lo lee, esa fue la respuesta que les dio a un amigo que le protestaba por la aprobación de las Ordenanzas 6 y 8 Serie 2014-15 de la Asamblea Municipal de Vieques. Las mismas Ordenanzas que ceden, nada menos que con opción a compra a un capital extranjero español (Reig Capital), aproximadamente 36 acres de costa paradisíaca en el sector La Hueca. De esta forma, obviando siquiera la posibilidad de subasta, vendieron parte de la costa sur al ridículo precio de un millón 230 mil (mismo valor que tienen muchas casas en esta islita).

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Ordenanza 6
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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En la costa norte tenemos la privatización del muelle en sector Mosquito. Muelle desde donde se supone arrancara la “Ruta Corta” (Vieques-Ceiba). Proyecto tan luchado por nuestro pueblo y que pasó, del olvido del Gobierno de turno, a destinarse para un proyecto de una marina privada. Así, y de paso (como quien dice añapa), ordenaron la futura confección de un nuevo Plan Maestro de Desarrollo por y según los intereses de estos extranjeros. Y ahí quedó el Plan Maestro de Desarrollo existente que era del agrado de nuestro pueblo… Algo jamás visto en la historia de Fomento Económico desde los tiempos de Teodoro Moscoso y su política de atracción al capital extranjero o de desnacionalización de nuestra economía.

Echaron a la basura nuestro Plan Maestro de Desarrollo aprobado en el 2004, considerado un símbolo exitoso de las luchas de nuestro pueblo, que había sido desarrollado con la colaboración de varias agencias y sectores públicos y privados. Esta es una muestra de que el Gobierno y el Municipio nunca han sabido calibrar, ni entender y mucho menos utilizar el Plan Maestro de Desarrollo.

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Voto legistura municipal Ordenanza 6
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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¡Claro que estamos molestos señor legislador! Su argumento no sirve para justificar estas acciones descabelladas, irracionales, ilegales y contrarias a los intereses y luchas de este pueblo. Por ello el PIP lo llevó al Dpto. de Justicia y allí encontraron suficiente peso para abrir una investigación.

¿Es que acaso no se pregunta usted, o el resto de los legisladores, si el pueblo tenía conocimiento de lo allí aprobado? ¿Hubo Vistas Públicas? ¿La recién creada Junta de Comunidad discutió los proyectos? ¿O primero se aprueban y luego se consultan? ¿Por qué aún no hay una Junta de Subasta si esta venta excede los 1,000 dólares y la ley así lo exige? ¿Cumplieron con el cedazo requerido quienes ocupan la Junta de Subasta? ¿Son cónsonos los proyectos con nuestro Plan Maestro de Desarrollo? Y si no son cónsonos, ¿es por esa razón que deciden cambiarlo? Reig Capital asegura en la prensa que sí.

Hay muchas preguntas para toda la legislatura. Las Ordenanzas fueron aprobadas vergonzosamente por unanimidad de los tres partidos presentes PPD, PNP y PPT (que hizo gala de su consigna “aquí cabemos todos”). ¿Para esto? Es indispensable reflexionar sobre la función de nuestros partidos políticos versus la democracia participativa si es que queremos vigilar y detener las acciones irresponsables de los gobernantes. Hay una pregunta que no debe faltar: ¿Qué cualidades deben tenerse para poder aspirar a ser legislador?

Nos preguntamos, ¿qué llevó a los “honorables” actuar así? ¿Quizás estarán guiados por algún deseo mezquino de hacerse de un dinerito, o algún favor, echando mano a la oportunidad? ¿Será desconocimiento de la historia de su pueblo? ¿O acaso desconocimiento de las leyes, reglamentos y demás? ¿Compromiso partidista? Sin lugar a dudas hay mucho de esto. Pero, es casualmente la cita del Sr. Dondi la que nos permite observar la utilización del poder conferido para adelantar sus intereses. Intereses personales que adelantan actuando en contra, de espalda y en desprecio del pueblo que los eligió. Su frase responde indiscutiblemente a un terrible hastío existencial que aparentemente solo alivia con su deseo de ejercer el poder. Así se abre paso la corrupción y la imposición enfermiza.

Nuestro Colectivo entiende que cada uno es responsable de sus actos. Conscientemente descartamos que sea el poder el que los corrompe. El poder es neutral, pero en manos de estos filibusteros es corruptible, dañino y peligroso. Hay que vigilar muy de cerca a esta gente si queremos un Vieques mejor.

La aprobación de estas ordenanzas es un paso más, y por supuesto un reto más, en el enfrentamiento político de dos fuerzas y sus históricos proyectos antagónicos. De una parte está la visión conservadora (la que rechaza la participación del pueblo, colonizante que depende del extranjero) y oportunista (la que ve su momento de “hacer dinero”) abanderada por los sectores del Gobierno central y los Alcaldes de Vieques que favorecen la entrega del desarrollo económico de la Isla a fuerzas y proyectos exógenos que mercantilizan nuestras riquezas naturales (hoy capitaneados por el Departamento de Turismo). De otra parte los sectores del pueblo, gubernamentales e intelectuales, que luchan por el desarrollo sustentable en manos del pueblo, cuidando de sus riquezas naturales y terrenos. Sectores que luchan por una inversión adecuada y balanceada, con playas abiertas y su acceso a pescadores y el pueblo en general, y el disfrute de un desarrollo económico y calidad de vida para esta y futuras generaciones.

Entre ambas partes esta la Ley 81 de Municipios Autónomos (30 de agosto de 1991) que es clara al dejar en manos del municipio la facultad de ordenar su territorio bajo una política pública que permita proporcionar un uso juicioso y un aprovechamiento óptimo del territorio para asegurar el bienestar de las generaciones. El problema queda en cómo se interpreta y quién impone su poder. A casi dos décadas de pugna, el pueblo se ha ido preparando.

En los campamentos de desobediencia civil, del 1999 al 2000, del junte de personas que concurrieron surgieron muchas horas de dialogo, reflexión e intercambio de ideas en temas como soberanía, autonomía, planes y formas de desarrollo que germinaron en terreno fértil. Se discutía cómo debía perfilarse la economía de Vieques una vez sacada la Marina. Y cómo se debía confeccionar ese Plan Maestro de Desarrollo sobre todo Vieques. Teníamos que dejar la huella. Siempre claros de que era un Proyecto que defenderíamos con el mismo compromiso del que nos daba cita allí de detener el bombardeo y sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de tierra viequense.

En la experiencia del Campamento del Cayo La Yayí los intercambios de ideas entre viequenses (que soñaban con un futuro prometedor que siempre se les había negado), los universitarios (que trajeron ideas nuevas) y un veterano político como Rafael “Churumba” Cordero (QEPD) encendían los debates. El Ex Alcalde ponceño nos dio cátedra de autonomismo y la importancia del apoderamiento colectivo de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se trabajaba en esos momentos a espaldas del pueblo. El alcalde advertía que el POT resultaba una herramienta muy importante si se integraban aquellas ideas que discutíamos. Nos decía que era indispensable que todas esas aportaciones se plasmaran en un Plan Maestro de Desarrollo. Sugirió allí un camino desconocido, no experimentado ni considerado por muchos entonces, que luego continuamos discutiendo en Ponce o mientras estuvimos presos.

Aseguraba Churumba, que la propia Constitución del ELA de 1952 tenía como política pública la defensa de nuestros recursos naturales tal y como lo alegábamos nosotros. Que su finalidad era velar por “su desarrollo para disfrute y beneficio de la comunidad”, y que debíamos insistir en que se cumpliera con ello, aunque ante nuestros ojos aquella zona de tiro de la Marina fuera la negación de la ley. Con toda aquella mochila de ideas, nuevas y contradictorias, llegamos al pueblo (desalojados por la Marina) a unirnos y contribuir con otros grupos de lucha e intelectuales universitarios. En semanas de colaboración se confeccionó uno de los proyectos sociales más importantes en la historia de Puerto Rico: las Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques.

Estas guías se presentaron, y fueron aceptadas (entonces su primera parte, diagnostico, julio 2000), en el momento más crítico y fructífero de la lucha anti marina. Un logro que se dio justo en la coyuntura histórica que se definió por la acción de fuerza de la marina desalojando campamentos y pasando a recuperar la zona de tiro para operarla. Momento histórico en el que Vieques, y el resto de Puerto Rico, respondieron con más decisión, lucha y estudios que mostraron y denunciaron el desastre y genocidio causado por las maniobras. Momento único en el que el gobierno colonial se colocó del lado del pueblo y creó la Comisión Pro Vieques.
Una unidad que paulatinamente se fue resquebrando, empujada por conflictos de viejas políticas coloniales e intereses enfrentados seguidos de un periodo electoral que separó. Probablemente muchos de estos legisladores populares, que ahora aprobaron estas Resoluciones Núm. 6 y 8, se mezclaron con el pueblo aquel 15 de agosto del 2000 en el Centro de Usos Múltiples. Día en que el pueblo protestó y se dio cita decidido a impedir que la Junta de Planificación, del Gobierno de Rosselló, impusiera aquel POT que rechazábamos por su lenguaje y por mantener en éste tierras y participación de la Marina. Probablemente, estos ahora legisladores gritaron alto y mucho. De seguro juraron con su PPD en campaña que, de ganar como sucedió, Vieques contaría con el POT que reclamaba y necesitaba. En plena campaña, pretendiendo bajar los ánimos, el PNP no se atrevió aprobar el POT rechazado. La alcaldesa Manuela Santiago (QEPD) continuó apoyando la lucha y oponiéndose junto a un sector de su partido al Plan.

Una vez el PNP perdió las elecciones, el 30 de diciembre del 2000 y días antes de entregar el poder, se firmó en Fortaleza el rechazado POT. En Vieques al vice alcalde, Héctor Ortiz Jiménez, le cayó en las manos. Al día de hoy aún lo defiende aunque ahora labora para el PPD. La nueva administración buscaría cómo “cumplir” a medias aquellas promesas u olvidarlas. Las guías poco a poco fueron rechazadas por Fortaleza. En Vieques se convirtió en el documento más incómodo, odiado y era evitada su mención por los alcaldes. El pueblo aun las protege.

A partir de entonces, la retórica pro un Vieques sustentable se mantiene. Pero toda ley, o reglamento, que obstaculice la venta caprichosa de la Isla es ignorada. El Gobierno, ante la victoria del pueblo y la eventual salida de la Marina, organizó la Ley 153 (16 de agosto de 2000) para la confección de un Plan Maestro que le encargaría a Estudios Técnicos, Inc. Así se realizó el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques. Se sumaron las recomendaciones de las guías y, a partir de entonces, se le puso apellido al Comisionado de las Islas Municipios quien pasó a llamarse Comisionado para el Desarrollo Sustentable de las Islas de Vieques y Culebra.

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Agenda VSTF
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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Todo parecía que iba por buen camino pero, en la práctica, el Plan Maestro se tiró al olvido y sus propuestas no fueron consideradas. Jamás se combinó con un nuevo POT y lo prometido, pues no se hizo. Al Comisionado se le mantuvo el nombre pero le recortaron o ignoraron sus funciones y, como en el caso del Comisionado en Washington, pasó a ser una figura decorativa.

El Grupo Vieques, del Presidente Obama, ha sido denominado Vieques Sustainability Task Force haciendo referencia o burla a nuestro deseo como modelo de desarrollo. Tal como hace nuestro gobierno. Su producto no ha ido más lejos que palabrería hueca y respaldo a la presencia federal en nuestras tierras. Con limpieza según sus deseos impuestos. Su próxima reunión será el 14 de noviembre en Vieques. No esperamos nada más que lo mismo cuando nos hablen de desarrollo sustentable.

La Ley Núm. 550 del 3 de octubre del 2004, para crear un Plan de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado, volvió a traer el asunto de un plan de desarrollo sustentable para Vieques y con ello responder a la transferencia de terrenos que ya era un hecho. En su Artículo 12 se refiere a “tierras transferidas en Vieques y Ceiba…”, así se anunciaba el Gobierno. Comenzaron entonces a llegar inversores. El documento de transferencia, el que la Marina le obligó a firmar a los representantes de Vieques y Puerto Rico, denominado Quick Claim Deed es el que definió los usos futuros de esos terrenos. Nada de participación del Gobierno colonial, algo similar a la situación de Ceiba. Como hemos visto, en ambos pueblos, los proyectos no se concretizan. El gobierno no explica la razón y todos sabemos el por qué.

En el 2001 entró la administración del PPD, de Dámaso Serrano López, llevado por la lucha anti marina al poder. Llegó cargado de promesas y con un ejército de inversionistas al asecho. El POT, que días antes se había impuesto, le incomoda pero sabía que tenía que trabajar con él. Cuando lo leyó quedó a punto de un infarto: “Es el Plan de un Municipio para disponer el uso del suelo dentro de sus límites territoriales y promover el bienestar social y económico de la población… incluido Plan Territorial, Plan de ensanche y Plan de Área. Los POT son el instrumento de planificación municipal para proteger los suelos, promover el uso balanceado, provechoso y eficaz de los mismos y propicia el desarrollo cabal de cada Municipio. Debe propiciar entre otros aspectos: 1. Conservación y uso de áreas agrícolas, pecuarias, de pesca y otros… 3. Conservación de áreas abiertas para la recreación y el disfrute… 6. Protección, defensa y conservación de estructuras de interés o valor histórico o arquitectónico, cultural y arqueológico…”.

El Articulo 13.005 define el Plan Territorial que cuenta entre sus objetivos con respecto al suelo rustico (11.5.5) el mantenerlo “libre del proceso de urbanización, evitar la degradación del paisaje y la destrucción natural, establecer medidas para uso y forma no urbana…”. Súmese a estas disposiciones la obligación de crear una Junta de Subasta, y un Comité Ciudadano, para trabajar la planificación. Entonces, ¿cómo burlar todo? Bueno, intentó creando Fideicomisos, y luego…

¿Cómo complacer los inversionistas cuyos proyectos precisamente violan las leyes y reglamentos? El alcalde buscó ayuda y trajo al Ingeniero Marcano (con pedigrí en Humacao de buscón de carrera), al Licenciado Arnaldo Báez Genoval (experto de nada) y al profesor Gregorio Navas (intelectual de renombre y gran predigistador). Entonces, diseñaron a precios exorbitantes todo un plan de uso de terrenos en las tierras devueltas (Ley 550) a sabiendas de que su uso quedo delimitado por la Marina a su entrega (ver artículos anteriores del Colectivo).

Fue entonces cuando llegó el Reig Capital, se ubicó en el Hotel W y cuadró sus proyectos con la pandilla. Comenzaron las vistas públicas de sus proyectos y el pueblo reiteradamente las rechazó. De hecho, en una de las vistas, un capitalista español muy enojado nos gritó “palurdos” por negarnos “al desarrollo del gran capital” a su manera. Curioso, sus antepasados en el S. XVI llamaban a los nuestros, a los tainos, “los sin alma” para justificar sus asesinatos, saqueos y expropiaciones. ¿A quién le corresponde entonces el término de palurdo?

La anécdota más interesante, de esos tiempos de irresponsabilidad gubernamental ante la resistencia del pueblo, sucedió en una reunión donde el Comité Ciudadano aplaudió (Carlos Prieto Ventura) un proyecto de extensión de parcelas en el Barrio Esperanza para pobres sin propiedad. Dámaso insistía en que era “a cambio del apoyo a la venta de unos terrenos aledaños a los españoles”. Fue entonces, cuando se percataron de que los terrenos destinados a los viequenses eran más altos y con mejor vista, que el de los extranjeros e intentaron intercambiarlos.

El Comité y la Comunidad se negaron y el Sr. Navas desesperado argumentó que si “no se dan cuenta lo terrible que sería para el desarrollo que al llegar los yates se vieran casuchas en lugar de hermosas residencias”. El Comité y el pueblo se mantuvieron en la negativa. Ahí fue cuando el ingeniero Marcano (perfumado en whisky) saltó, empujó colérico y gritó “¡pa’ lo que falta, mátame! ¿Eso es lo que quieren?” El pueblo no cedió. Los españoles retiraron su proyecto. Dámaso y sus secuaces perdieron dinero. En castigo el proyecto social no se hizo.

Con la llegada de Evelyn Delerme y el PNP al poder, los españoles vieron luces. Pensaron que había pasado el tiempo en que “invertían mucho” y poco o nada se conseguían. Con ella, Reig Capital puso sus miras hacia el norte. Pretendieron desviar la Carretera 200 (estatal) y hacerse de una marginal reservada a la extensión de las facilidades del Hotel W (campo de de golf, chalets, playas privadas, etc.). Pero, se fue el cuatrienio y con él los proyectos e ilusiones sumamente cuestionados. Así se salvó el pueblo de perder el disfrute de una parte de su isla.

Con la llegada de Víctor Emeric (PPD) a la Alcaldía, arremetieron la gente de Reig Capital con 3 nuevos proyectos desde su toma de poder. Contrataron a un peso pesado como cabildero, el Ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y se enlazaron con Fortaleza. En la toma de posesión llegó el primer mensaje. Fortaleza envió a nada menos que Sr. Pelati, que no vino a perder tiempo. Esa noche se reunieron en el Bar Plaza, con el “nuevo” abogado y asesor del Alcalde Emeric, Licenciado Carlos Jirau, que se encargaría de los asuntos de los inversionistas. Entonces nos preguntamos: ¿por qué los abogados de nuestros alcaldes siempre vienen de la Isla Grande?

El señor Pelati es nada más y nada menos que el Director de la Junta de Planificación. Si, la que hace cambios al uso de terrenos. ¿Por qué él? El proyecto en La Hueca, el de la Ordenanza #8, esta ubicado en terrenos calificados como rústicos de alto potencial agrícola, que como en PR son escasos y protegidos. Lo mismo sucede con otros dos de sus proyectos. Pero el alcalde sostiene que “no estamos vendiendo a Vieques, solo 36 cuerdas” (Periódico Primera Hora, pág. 20, 6/11/14). De hecho, ¿sabe el Alcalde la diferencia entre una cuerda y un acre de terrero? Las ordenanzas hablan de acres, ¿desconocimiento del alcalde o un intento de restarle importancia al asunto?

Mientras tanto Acevedo Vilá centra su trabajo en el entuerto de la permisología en manos federales, pues estos terrenos fueron anexados durante el Huracán Hugo (1989) a la base (con el permiso del Ex Gobernador Rafael Hernández Colón). Así se le paga a un ex gobernador para que resuelva este limbo jurídico.

Un proyecto de chalets, urbanizable obviamente les requiere un cambio de categoría. ¿Alguien ha pensado en la infraestructura sanitaria que no existe allí? Para colmo el predio queda cercado y único pues el resto del área ya ha sido apropiado o repartido. Por el oeste colinda con la reserva forestal a cargo de Fish & Wildlife, allí continua el área agrícola pero, ni los federales quieren entregarlos, ni el gobierno los solicita. Alguien comentó que para qué sembrar si hay supermercados. Al este, la comunidad La Hueca, seguida de cientos de cuerdas repartidas ilegalmente, y vendidas por quien sabe quién, pero aprobado por la Alcaldía. Además, para colmo, es muy posible que se estén destruyendo recursos arqueológicos invaluables y acercándose peligrosamente al área de Source que constituye uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la historia de Puerto Rico.

¿Y del acceso a la playa que cada día se nos niega más? ¿No dicen nada los legisladores y el alcalde? ¿Se permitirá este proyecto por encima de la ley? Bueno, aquí se permitió construir el Hotel Blok en zona inundable, cerrando el paso de una laguna en el Barrio Esperanza y dándole exención contributiva por 20 años. ¿Quién detiene a los inversionistas si cuentan con amigos poderosos? ¿Tenemos que esperar una tormenta para darnos cuenta del error?

No olvidemos el muelle en Mosquito. Debe quedar clara la necesidad de su “protección, defensa y conservación de estructuras de interés o valor histórico o arquitectónico…” No es un simple muelle… ¿Y la Ruta Corta? Se rumora que será privatizada para turistas exclusivamente. Las luchas por el desarrollo de un Vieques sustentable, así como la defensa de nuestros recursos hoy amenazados, de seguro continuarán. Las denuncias sobre las burlas de nuestros “honorables” hacia nuestras leyes serán cuestionadas y combatidas.
Por lo que concluimos con una cita necesaria de un gran colaborador para entender estos temas y un gran amigo, José “Tato” Rivera Santana: “sabemos (porque la experiencia y la historia nos ha enseñado) que los planes, incluso las leyes, no garantizan necesariamente que las cosas deseadas ocurran. Es la fuerza de la comunidad, traducida en organización y lucha, la garantía para lograr superar las condiciones de injusticias y la atención a las necesidades apremiantes que sufre y padece el pueblo viequense.”

¡La lucha continúa!

“Como dije, voy a vender las tierras para desarrollo turístico. El objetivo es el mismo y no cambia. Lo que si estamos es a tiempo para cambiar cualquier error en las Ordenanzas. Estar en Ley es lo que me preocupa…los terrenos tienen un valor de 1.2 millones…” El alcalde los describe “Como 36 cuerdas de matorrales con una playa que no sirve.”
Víctor Emeric – Alcalde de Vieques

-Colectivo Cayo la Yayí

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Ordenanza 8
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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Voto legistura municipal Ordenanza 8
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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Ordenanza 7 completa
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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Ordenanza 8 completa
por Colectivo del Cayo la Yayí Saturday, Nov. 08, 2014 at 3:41 PM

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