Luchan por conservar bahía bioluminiscente

14 May

http://www.metro.pr/locales/luchan-por-conservar-bahia-bioluminiscente/pGXndD!QIkIOWT0Xs86o/
Foto: Suministrada
Luchan por conservar bahía bioluminiscente
Investigación. El proceso para identificar qué sucede en la bahía comenzará próximamente tras conseguir los fondos para costearlo.
PUBLICADO : 30 Abril

SARAH VÁZQUEZ @SARAHFVAZQUEZ
Email

More Sharing ServicesCompartir
La comunidad viequense ha iniciado una nueva lucha. Esta vez por proteger la bahía bioluminiscente, uno de los atractivos turísticos de la isla municipio y que ha perdido parte de su brillo, situación que los viequenses atribuyen a los excursionistas.

Y es que ayer martes las entradas terrestres de la bahía amanecieron bloqueadas por unas vallas de cemento para impedir el acceso.

Aunque estas ya fueron removidas, la comunidad logró su intención que era ser escuchados. Pues ayer mismo se reunió con ellos el ayudante especial de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Félix Aponte González, y recogió todas sus preocupaciones y les aclaró las dudas. “Ellos básicamente no tenían conocimiento de las labores de investigación que se realizan en la zona, por lo que contestamos sus preguntas y escuchamos su sentir”, destacó Aponte González.

González Aponte precisó además que se aumentó la vigilancia en la Isla Nena para que “intervengan con los que no están autorizados por el departamento para realizar esta práctica (ofrecer excursiones en la bahía)”.

Se espera que la semana entrante realicen unos estudios más detallados en la zona. “A partir de la semana que viene, se estarán identificando los estudios clave para formalizar la investigación”, relató Aponte González a este diario y agregó que a los trabajos se unen la Junta de Calidad Ambiental, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

En Puerto Rico, existen varios cuerpos de agua biolumniscentes debido a la presencia de los microorganismos conocidos como dinoflagelados, que producen ese fenómeno. “Es importante que todos estén conscientes de que este recurso es único en el mundo, y el departamento hará todo lo necesario para evitar su deterioro”, concluyó Aponte González.

AGENDA
En el encuentro el DRNA reveló a los ciudadanos cuáles son los planes para conservar la bahía.
• Vigilancia. De un vigilante que había en la isla ahora serán tres, para evitar la entrada de comerciantes no bonafides que transportan en kayaks a los visitantes por la bahía y que comprometen su capacidad e impactan los recursos.
• Investigación. La semana que viene inician una serie de estudios en la bahía para identificar qué es lo que está evitando que se recupere. En estos laborarán la Junta de Calidad Ambiental y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: