Controversia por boletos para viajar a Culebra y Vieques

11 Apr

http://www.elnuevodia.com/controversiaporboletosparaviajaraculebrayvieques-1750160.html
Investigan a gestores que acaparan los boletos. Mira el vídeo

Por Gloria Ruiz Kuilan /gruiz@elnuevodia.com

De ordinario, la ATM realiza preventas de boletos, pero estas se limitan a 50 boletos por día para no afectar el servicio de transporte. (FRANCISCO.RODRIGUEZ@GFRMEDIA.COM)
La Autoridad Marítima de Transporte (ATM) investiga las circunstancias en que se produce la venta por adelantado cientos de boletos para viajar a Vieques y Culebra, que después pudieran ser revendidos a terceros.

Esta práctica afecta la disponibilidad de este servicio de transporte marítim, según empleados de la ATM que, al iniciar el servicio de boletos ,se topan con que ya están vendidos cientos de estos, lo que molesta a los usuarios que no consiguen boletos para poder ir a las islas municipios después de hacer fila por horas. La situación se complica porque ahora hay menos embarcaciones disponibles.

El director de la ATM, José Ruiz, reconoció que esta situación es un problema y no descartó que haya empleados involucrados en la venta masiva de los boletos.

La espera en el terminal de lanchas de Fajardo

Aunque reclaman mejor servicio, ciudadanos disfrutan el día

“Somos la única entidad que está autorizada a la venta de boletos para el uso de las embarcaciones. Hay dos formas que se da esto: si yo compro el boleto para revenderlo o te cobro un ‘fee’ por gestoría. Podemos tomar medidas para que en la práctica no ocurra, pero yo no conozco ahora mismo de ninguna ley que prohiba ese tipo de eventos. No tenemos ahora mismo ni concesionarios autorizados ni endosados para la venta de boletos. La ley orgánica de la ATM no lo autoriza mediante un mecanismo establecido”, puntualizó Ruiz.

“Nos crea la molestia con el pasajero porque baja el cupo. Tenemos que investigar si tenemos personal que, en efecto, está participando de esto. Que yo sepa yo, como secretario, no he firmado acuerdos con nadie para hacer esto”, dijo, por su parte, Miguel Torres, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), agencia sombrilla a cargo de la ATM.

Ambos funcionarios aclararon que, de ordinario, la ATM realiza preventas de boletos, pero estas se limitan a 50 boletos por día para no afectar el servicio de transporte.

“Pero otra cosa es que se compren boletos para revenderlos y lucrarse”, sostuvo Ruiz.

Agregó que el número de boletos de preventa puede subir en los días flojos o cuando hay más embarcaciones disponibles. Actualmente, la ATM solo tiene tres embarcaciones para viajar a Culebra y Vieques. Para Culebra solo va la nave Isleño, que tiene capacidad para 200 pasajeros. Otras dos embarcaciones -Isla Bonita y Cayo Norte- transportan hasta Vieques. Ambas embarcaciones tienen capacidad para aproximadamente 450 pasajeros. Tanto residentes como visitantes a las islas municipios cuestionan el servicio de la ATM y, especialmente de cara a la Semana Santa, cuando se espera a miles de pasajeros adicionales.

Sin lectores ópticos

Ruiz, además, dio crédito a la denuncia de empleados de la ATM, en el sentido de que no cuentan con lectores ópticos (“scanners”) desde hace más de un año. Este equipo permite a los empleados invalidar el boleto de manera electrónica. Ruiz aseguró que se compró un equipo para hacer esa labor. “Ya lo adquirimos, pero aún no lo recibimos. Hubiese preferido tenerlo para Semana Santa, pero no me iba a llegar a tiempo. Eso me va a ayudar con el conteo. Y otra cosa que vamos a implantar es que vamos a tener boletos individuales”, precisó.

Aseguró que, entretanto, se concentran en investigar cómo algunas personas adquieren grandes cantidades de boletos.

Una de las personas que compra decenas de boletos con antelación y que aseguró que su negocio turístico es bona fine, es Héctor Sánchez, conocido como el turistólogo. Sánchez dijo a El Nuevo Día que su empresa Coplade-t se dedica al turismo interno hace 25 años y lleva personas a toda la Isla. Uno de esos destinos es Culebra.

“Últimamente, después de muchas luchas he logrado que la ATM me dé un acomodo razonable. La mayoría de las personas que hacen turismo interno son envejecientes y no se puede pretender que personas de la tercera edad estén allí temprano en la mañana haciendo fila”, explicó Sánchez al ser preguntado sobre la venta por adelantado de grandes cantidades de boletos.

Sánchez tiene en agenda una excursión a Culebra como parte de un paquete turístico que cuesta$65 por persona e incluye el boleto por el transporte marítimo. Rechazó que revenda los boletos.

“Ahora mismo estoy en conversaciones pidiendo ayuda al ‘Ombudsman’ para que me garantice que no voy a tener problemas porque la última vez no me los vendieron (los boletos) y no puedo estar cada vez que cambie la administración (de gobierno) haciendo un barullo. Esto debe ser una garantía para que los pequeños negocios echen para adelante. Estamos correctos. Estamos haciendo algo de mucho valor para Puerto Rico, ayudando al turismo interno”, dijo.

El secretario, por su parte, indicó que “formalmente no hay un acuerdo. Si hay un acuerdo entre dos partes, nadie está autorizado a llegar a acuerdos que no sea el director ejecutivo y este servidor”.

Al menos, tres empleados de la ATM entrevistados por este diario, bajo condición de anonimato, dijeron que alertaron de diferentes modalidades en las que se revenden los boletos. Precisaron que hay quienes los venden en el área de boletería.

“Pero también lo hacen por internet o comprando por antelación. Al nosotros no tener boletos, vienen las quejas de personas que estuvieron un día completo en las filas”, dijo un empleado de la ATM.

Sandra Santiago Soto, una residente de Luquillo, denunció a El Nuevo Día que anteayer su hija hizo una fila de una hora en busca de boletos para viajar a Culebra el lunes. “De mala forma y después de que se atendieran a dos personas que no hicieron la fila, se le dijo a mi hija que ya no había boletos para Culebra, que fuera el lunes a ver si conseguía. Yo tengo reservaciones en un hotel para el lunes. Ahora tengo que ver si el lunes consigo algo”, sostuvo la mujer.

Los empleados de la ATM entrevistados reconocieron que a diario atienden a público al que deben decirle que no hay boletos. “Y es porque se venden por adelantado grandes cantidades y nos agotan la capacidad limitada que tenemos”, dijo el empleado. “He sabido de boletos que los venden en $98 cuando aquí un boleto ida y vuelta sale en $4.50”, dijo otro empleado entrevistado.

Venta por internet

Por su parte, Ruiz expresó que “puede ser que personas inescrupulosas al ver que hay una demanda, venden los boletos”.

No precisó cuándo esperan tener hallazgos de la investigación. En el interín, sostuvo que han tomado medidas para lidiar con la situación. “Si vemos personas en la fila revendiendo los boletos, no se le venden más boletos y se le pide que salga del área”, dijo Ruiz.

Tanto Ruiz como Torres no descartaron que, como parte de la investigación, se determine abogar por garras legales para prohibir esta práctica, crear un andamiaje para permitir que algún tipo de gestor revenda boletos a las islas municipios o establecer unas limitaciones.

“Son distintas alternativas de cara a esto que está ocurriendo”, dijo Ruiz.

El funcionario hizo un llamado al público en general para que adquiera sus boletos, para ir a las islas municipios, a través de la ATM.

 

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