Sign the Petition to Inter-American Commission on Human Rights/Comisión Interamericana de Derechos Humanos

2 Apr

https://www.causes.com/actions/1767800-sign-the-petition-to-inter-american-commission-on-human-rights-comision-interamericana-de-derechos-humanos?fb_action_ids=10152065932402881&fb_action_types=causes%3Asign&fb_source=feed_opengraph&action_object_map=%7B%2210152065932402881%22%3A368819499923796%7D&action_type_map=%7B%2210152065932402881%22%3A%22causes%3Asign%22%7D&action_ref_map=%5B%5D#utm_campaign=og_feed_opengraph

(ESPAÑOL)
Hace once años, la Marina de Guerra de los Estados Unidos paralizó oficialmente sus ejercicios militares con armamento activo en la isla de Vieques, Puerto Rico, luego de haber usado la isla durante 60 años para entrenamiento militar con el uso de bombas y armas bioquímicas. El legado tóxico de la Marina ha resultado en tasas desproporcionadamente altas de cáncer, hipertensión, asma, cirrosis y otras enfermedades respiratorias que afectan a casi todas las familias viequenses.
Los mismos metales pesados de los contaminantes usados por la Marina han sido hallados también alojados en la tierra, la vegetación y las aguas que rodean la isla.

Aunque la Marina participa actualmente en un proceso de limpieza, administrado por el gobierno, sigue utilizando tácticas cuestionables ‒ tales como la detonación de bombas al aire libre ‒ para cumplir con sus obligaciones, a pesar de que muchos viequenses han condenado estas prácticas.

Después de 70 años, la Marina aún no ha informado a los residentes de Vieques sobre todas las sustancias tóxicas que usaron en la isla y no ha hecho un reconocimiento de responsabilidad por los daños causados a largo plazo en la salud de los residentes y en el medio ambiente, menos aún sobre una adecuada reparación o indemnización. La Marina está protegida por un principio legal llamado la “inmunidad soberana” que ha permitido que sus acciones permanezcan impunes. El pueblo Viequense merece justicia por los daños causados por la Marina.

El 23 de septiembre de 2013, un grupo de organizaciones de derechos humanos y clínicas de varias facultades de derecho se unieron para presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para, por fin obtener reparación ante un foro internacional de derechos humanos, y para que Estados Unidos se responsabilice por las atrocidades cometidas en Vieques. En la petición se afirma que los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico han violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre ellos, el derecho a la vida, la salud, el acceso a la información, al trabajo, movimiento libre y residencia y al debido proceso.

Pedimos que la Comisión admita nuestra petición y haga una investigación completa de las décadas de guerra militar realizada en Vieques, que ha causado la muerte y puesto en peligro la salud de miles de viequenses. Esta es la última oportunidad para que Estados Unidos se responsabilice por sus acciones ante un cuerpo legal, aparte de la posible adopción de medidas administrativas o legislativas para atender el asunto.

Le pedimos que firme la petición abajo solicitando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita nuestra petición y pase a investigar los méritos de nuestros reclamos. Déjele saber a la Comisión que usted apoya el derecho del pueblo de Vieques a remediar la injusticia causada por la Marina de Guerra de EE.UU., que debe responder internacionalmente por sus prácticas abusivas, destructivas y mortales.

70 años es demasiado tiempo para alcanzar justicia.

La Alianza de Mujeres Viequenses
National Lawyers Guild
Instituto Caribeño de Derechos Humanos
Clínica de Derechos Humanos, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Facultad de Derecho
Clínica de Derechos Humanos, Western New England School of Law

Signed,

Alianza de Mujeres Viequenses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: