Vieques: en la Mirilla

3 Jun
<printcode_newscredit xmlns:gsi=”urn:extra-functions”>Domingo, 20 de Noviembre de 2005

El Nuevo Día

<printcode_body xmlns:gsi=”urn:extra-functions”>

Por Ileana Delgado Castro
idelgado@elnuevodia.com

Fue un tema que acaparó la atención internacional. Y unió a todo un pueblo en una sola intención -sacar a la poderosa Marina de Guerra de Estados Unidos de la pequeña isla de Vieques. La lucha tenaz de David contra Goliat, que finalmente logró su cometido en mayo de 2003.

Sin embargo, después de la salida de la Marina y de la épica de lucha que se dio en todo Puerto Rico ¿quién habla de la Isla Nena? ¿Dónde han quedado los planes para su desarrollo? ¿Qué se está haciendo para implantar las guías de desarrollo sustentable?

Precisamente, Publicaciones Gaviota acaba de publicar las Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques, un proyecto que surgió en mayo de 1999 a partir del llamado que hizo el Comité Pro Rescate de Vieques (CPRV) para diseñar propuestas de desarrollo socioeconómico para la isla municipio.

Así surgió el Grupo de Apoyo Técnico y Profesional (GATP), compuesto por un nutrido grupo de profesionales -economistas, planificadores, sociólogos, abogados, químicos, biólogos, arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales, entre otros-, quienes trabajaron de forma voluntaria en el diseño de las guías en conjunto con la comunidad viequense.

El trabajo de este grupo de profesionales y la participación de los viequenses redundó en un importante documento que, según muchos, es material obligado de referencia para cualquier esfuerzo de desarrollo en Vieques y como material educativo. Especialmente, porque es un trabajo científico, articulado en las necesidades del pueblo, que se produjo dentro del movimiento social y que recoge una visión de futuro, de justicia y de equidad.

“Todo el proceso de elaboración de las guías para el desarrollo sustentable de Vieques se enmarcó con la consigna de la ‘protesta con la propuesta’. Porque la lucha por sacar a la Marina y rescatar los terrenos también tenía que proponer acciones para planificar racionalmente el uso de esos terrenos y de los otros recursos”, señala la socióloga urbana Liliana Cotto Morales, cocoordinadora de GATP en el área de diseño de estrategias de investigación, desarrollo sociocultural y participación ciudadana.

“En el modelo procesal se habla de la participación ciudadana como algo que une. En ese sentido, se visualizaba que esta coalición existiera como un organismo comunitario que fuera evaluador, que estuviera en una relación de diálogo e interacción con el municipio”, agrega Cotto.

Sin embargo, ésa no parece ser la realidad en estos momentos, según algunos de los que participaron en el proceso. Sobre todo, existe la preocupación de que esas guías no se tomen en cuenta.

“Hay tensión, hay malestar. Algunos compañeros dicen que los planes de área no están respetando el plan maestro (que tiene fuerza de ley) y que no respetan el espíritu de las guías”, señala Cotto. Pero el problema parece ir más lejos, si se tiene en cuenta que el plan maestro para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra fue elaborado y aprobado por el Gobierno de Puerto Rico. Y en ese proceso, las guías fueron el punto de partida.

“Lo interesante de todo el proyecto de elaborar las guías es que implicó la participación ciudadana de manera directa y activa. El resultado del producto no sólo impactó positivamente a la comunidad viequense en términos de ver un futuro viable sin la Marina, sino que impactó en esferas del Gobierno”, explica el planificador José Rivera Santana, cocoordinador de GATP, especialista en ambiente y planificación.

En el 2003 Rivera Santana participó en la reunión en que se oficializó, con el entonces secretario de la gobernación, César Miranda, que las guías para el desarrollo sustentable de Vieques -preparadas por GATP- serían la base para el trabajo y las gestiones del Gobierno de Puerto Rico con relación a Vieques.

“… Puede afirmarse, sin reparo alguno, que el proceso iniciado por el GATP y el resultado concreto de su trabajo han adquirido fuerza de ley a través del Plan Maestro…”, señala Rivera Santana en el Prólogo de las recién publicadas guías. Pero no todos piensan igual. Según el ingeniero José A. Marcano, asesor del alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, las guías son “un documento de referencia”.

“Cuando comienza la lucha de Vieques, el grupo de apoyo técnico -que es voluntario y no está constituido por ley alguna-, con muy buena fe, preparó un documento. Pero cuando quieres darles ley a las cosas, hay otros procesos. Por eso estas guías se utilizan como referencia para preparar los planes de área bajo el proceso de ley”, agrega Marcano. Pero toda esa documentación es examinada en el contexto de un trabajo profesional de planificación, asegura el planificador Gerardo Navas Dávila, otro de los asesores del Alcalde, a cargo de todo el proceso de planificación de los planes de área.

“Además de esas guías y de los informes de las reuniones con la comunidad, nos referimos a los objetivos del plan territorial de Vieques que sigue vigente, a la Ley 81 de Municipios Autónomos que trata sobre planificación y ordenamiento de territorio y a una resolución de la Junta de Planificación que, en acuerdo con el municipio, designó a Vieques como un distrito especial de planificación -que también tiene unas recomendaciones”, explica Navas. Según el planificador, los planes de área son una mirada a un área específica que, en este caso, son zonas urbanas o a urbanizarse con el propósito de ordenarlas a niveles más específicos para lograr objetivos de desarrollo económicos, de habitabilidad urbana, de conservación ambiental y de equidad social.

“En ese sentido, las guías sirven en algunos aspectos. Pero en otros son bastante generales y cuando se miran a niveles más concretos pueden tener contradicciones”, agrega Navas, a la vez que aclara que, a niveles concretos, ellos tienen que articular unas medidas que resuelvan esas contradicciones y el objetivo que tienen algunas de las guías -como participación en la riqueza, oportunidades de trabajo, calidad del ambiente, etc.

Sin embargo, según Robert Rabin, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, ahora mismo hay una fuerte pelea contra obstáculos locales y extraños a la comunidad. Entre ellos, los asesores que ha contratado el Alcalde para el desarrollo de Vieques “que no miran a las guías como modelo”.

“Quisieran desaparecer las guías y el plan maestro para poder beneficiarse de la forma tradicional de desarrollo que caracteriza al Gobierno de Puerto Rico -entregar en bandeja de plata los recursos naturales y culturales de los pueblos a intereses extranjeros, hoteleros y desarrolladores”, asegura Rabin, a la vez que destaca que esto representa un peligro igual o mayor que lo que fue la Marina.

“Estos asesores que tiene el Gobierno representan un grave peligro para la salud económica de nuestro pueblo y las futuras generaciones”, agrega Rabin, refiriéndose al ingeniero Marcano y al planificador Navas, de quienes dice que son “unos buscones” con intereses muy personales.

De hecho, según uno de los profesionales entrevistados por Revista Domingo que pidió no se le identificara, en Vieques se sabe que uno de los ingenieros, asesor del Alcalde, que está trabajando en los planes de áreas, tiene un proyecto personal para urbanizar un área. “Y si fuera una propuesta buena, uno entendería. Pero ni siquiera eso se puede decir. Eso nos preocupa”, agrega. Otro de los entrevistados, un líder viequense que también pidió anonimato, estuvo de acuerdo en que hay mucha preocupación.

“Los planes de áreas que se están implantando no tienen como referencia las guías en toda la intensidad que nosotros creemos que debe ser. A veces uno mira para el lado y ve unos intereses -un pulpo que quiere arroparlo todo-, y que puede hacer peligrar la posesión de las tierras”, asegura el líder comunitario. Revista Domingo intentó hablar con el Alcalde de Vieques, pero éste no estuvo disponible porque estaba de viaje, según informaron en su oficina.

La preocupación por la utilización del terreno y la visión que parece tener ahora el municipio sobre el desarrollo sustentable de Vieques, señalan algunos de los entrevistados, es muy válida si se toman en cuenta los cambios que se están proponiendo.

“En términos de vivienda, por ejemplo, lo primero que planteamos fue que no podíamos desparramar la vivienda por el territorio. Que se debía concentrar en tres sitios -Isabel II, Esperanza y en los terrenos del área oeste, donde estaba antes la base militar”, explica el arquitecto Edwin Quiles, coordinador de GATP en el área de vivienda y desarrollo urbano.

Sin embargo, esto está en contraposición con el desarrollo que el municipio está proponiendo para el área oeste -Mosquito-, que no está urbanizada y donde, según Quiles, quieren hacer un proyecto turístico que, a su entender, es errado. “Porque es el tipo de turismo de enclave, donde el turista no saldría de allí. Y nosotros lo que planteamos es un turismo sustentable que hace que el turista se mezcle con la población”.

No obstante, el que las guías se hayan publicado en estos momentos, sostiene Cotto, puede representar un buen punto de partida para discutir las preocupaciones y temores que han surgido últimamente. Sobre todo, afirma, pueden ser un elemento de sanación y “en ese sentido, la publicación de las guías puede posibilitar que se tenga esa discusión fuera de personalismos o de política”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: