Volvamos a la calle, la agenda está servida

25 Apr

Por Luis Pedraza Leduc

La gente común y corriente tiene el deseo de que las cosas en nuestro país cambien para bien de todos y todas.
Por Luis Pedraza Leduc
Publicado: martes, 23 de abril de 2013

La gente común y corriente, esa gente que aplaudió el lanzamiento del huevo y lamentó no haber dado en el blanco, tiene el deseo de que las cosas en nuestro país cambien para bien de todos y todas. Esa gente común y corriente que votó en las pasadas elecciones lo hizo por mejorar a Puerto Rico. La mayoría no votó por García Padilla, pero la mayoría sí votó contra Fortuño. Y aquellos que no votamos por diferentes razones, también queremos el bienestar general.

Esa verdad simple no la quieren entender nuestros gobernantes. Dan un pasito pa’lante y tres pa’trás. Nos venden el aeropuerto y nos protegen miles de cuerdas de terreno. Apoyan los molinos de viento en tierras productivas y tienen problemas para enmendar la ley que prohibió las manifestaciones ante ese mismo proyecto. Denuncian la Ley 7 y provocan “renuncias” a granel en el gobierno, poniendo en crisis la prestación de servicios en las agencias de gobierno. No cumplen con leyes que garantizan beneficios económicos, no pagan horas extras y eliminan bonos de Navidad y planes médicos a futuros retirados. Nada, que si esto no es medicina amarga, dígame cómo se bebe.

Es momento de hacer un llamado para que los sectores sindicales, comunitarios, políticos, religiosos y culturales, entre otros, que hemos reclamado un cambio serio y profundo en la política económica del país, nos movilicemos para llevar nuestra voz y exigencia de cambio en nuestro país. El próximo jueves 25 de abril, momento en que el gobernador, Alejandro García Padilla, esté presentando su mensaje de situación del país, debe ser aprovechado por todos y todas para reafirmar nuestro reclamo de cambio. El 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, debe ser celebrado en apoyo a Vieques y en reclamo de una política económica a favor del Pueblo y no del capital. Por ello no se limpian las tierras de Vieques. Por ello no se desarrolla su economía, porque no se trabaja para el Pueblo sino para los intereses económicos.

Exigimos un cambio para que las corporaciones gubernamentales respondan a los intereses del país y no a los bonistas, empresarios y casas de corretaje. Que se detenga el asalto político a las corporaciones públicas, la Universidad de Puerto Rico y las agencias de gobierno.

Exigimos un cambio para que se nos devuelva el aeropuerto, se defienda el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos del Gobierno Central y los municipios y se garantice un plan de salud para todos los empleados retirados posterior al 1ro de julio de 2013.

Exigimos un cambio para que la escuela pública tenga toda la atención y recursos para ofrecer una enseñanza de calidad. Exigimos un cambio para que en nuestras comunidades se propicien condiciones que reconozcan los derechos colectivos, la autogestión y el apoderamiento por parte de la comunidad. Exigimos un cambio para que la cultura puertorriqueña sea dignamente defendida, promovida y conservada.

Exigimos un cambio para que existan reales ofertas de empleo, con puestos permanentes y bien remunerados. Que los despedidos por la Ley 7 regresen a sus empleos y tengan preferencia para llenar cualquier puesto en el gobierno.

Exigimos un cambio para que los derechos humanos de todos y todas, los y las, que vivimos en nuestra tierra sean reconocidos y protegidos del discrimen y la persecución.

Exigimos un cambio para que se respete la negociación colectiva en la empresa pública, las agencias de gobierno y el sector privado. Que se respeten y se amplíen los derechos laborales, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y se mejoren los salarios.

El mensaje sobre la situación del país y la presentación del presupuesto para el próximo año fiscal nos concierne a todos y todas. Los primeros meses del gobierno de García Padilla no han demostrado cambios fundamentales a la política neoliberal de otras administraciones. Siguen gobernando los empresarios y el interés económico internacional. Continúa la desigualdad económica y social. Y no se proponen medidas que demuestren cambios a favor del Pueblo.

Ante este cuadro, la Coordinadora Sindical invita de manera unitaria y amplia a la concertación de esfuerzos para reclamar, exigir y protestar donde sea necesario. La agenda está en la calle.

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=28C79634F6C656A2095E679EAF31F0A3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: