Igor González: “Quisiera ver a Vieques un paraíso total”

25 Apr

Imagen

González fue parte de un grupo de atletas y artistas que publicaron un anuncio en The New York Times pidiendo el cese de bombardeos.

Por Esteban Pagán Rivera

Dos premios de Jugador Más Valioso. Tres veces Todo Estrellas. Dos veces máximo jonronero de la Liga Americana. Esos fueron algunos de los numerosos logros de Juan “Igor” González durante sus 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Pero González también recuerda con mucho regocijo muchas de sus aportaciones fuera del diamante. En el décimo aniversario de la salida de la Marina de Guerra estadounidense de Vieques, el ex grandesligas rememora con orgullo su contribución a la causa del pueblo puertorriqueño al pedir el cese de bombardeos en la Isla Nena. González no solo aportó económicamente a diversas campañas, sino que, en una reunión con el presidente George W. Bush en el 2001, le solicitó personalmente la salida de la Marina de Vieques, lo que ocurrió dos años después.

“Para mí, fue muy importante, lo fue para un pueblo completo. Queríamos que la Marina dejara de hacer su maniobra en Vieques, y ser parte de esa historia me llena de mucho regocijo y mucha emoción. Logramos lo que queríamos y el pueblo de Vieques hoy está en paz”, compartió González en entrevista telefónica con Primera Hora.

En el 2001, Bush invitó a González a la Casa Blanca, pues se conocían desde los días en los que el entonces presidente era dueño de los Vigilantes de Texas a inicios de la década de los 90, cuando el pelotero boricua era una de las estrellas de la franquicia. González realizó la visita acompañado de Luis Rodríguez Mayoral, quien laboró con los Vigilantes como enlace con la comunidad latina, y el congresista puertorriqueño José Serrano. En el cónclave, celebrado en el Despacho Oval, también estaba presente el vicepresidente Dick Cheney.

El tema de Vieques rondaba la mente de González desde el momento en que sabía que visitaría a Bush.

“El  pueblo estaba exigiendo. Yo soy parte del pueblo puertorriqueño y tenía acceso a un presidente de la nación norteamericana, que tiene que ver con la Marina. Mis palabras fueron: ‘Yo espero que no se tire una bomba más en Vieques. Hay mucha gente enfermándose y han muerto inocentes que no tienen culpa’”, rememoró González.

“Las palabras del presidente fueron las siguientes: ‘Yo heredé esta situación de (Bill) Clinton y de Pedro Rosselló. Pero te prometo, Juan, que yo voy a aclarar todo y voy a hacer valer mi promesa, voy a trabajar para que la Marina salga de Vieques’. Y sus palabras fueron realidad”, añadió un orgulloso González.

De igual manera, González fue parte de un grupo de atletas y artistas que publicaron un anuncio en The New York Times pidiendo el cese de bombardeos, además de también invertir en un anuncio radial en el estado de Florida.

Que el Gobierno “ponga empeño”

Para González, es hora de que, luego de todo el esfuerzo realizado por el pueblo viequense y puertorriqueño en general, el Gobierno le dé a Vieques la atención que se merece.

“Me gustaría que terminaran de limpiar los terrenos, y que el Gobierno local ponga todo su empeño, porque eso es nuestro, eso es un paraíso que se puede desarrollar turísticamente. Ya está fuera lo que nos molestaba; la muralla que estaba en el camino se fue. Ahora nos toca a nosotros desarrollar a Vieques como nuestro paraíso”, insistió el ex grandesligas.  “Yo, como puertorriqueño, quisiera ver a Vieques un paraíso total; poder ir a disfrutar nosotros, y allí va mucho turista, eso allá es precioso. Pero tenemos que enfocarnos”.

http://www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/igorgonzalezquisieraveraviequesunparaisototal-914897/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: