¡A Sacar la Marina AHORA!

25 Apr

http://socialismointernacional.org/2013/04/24/a-sacar-la-marina-ahora/

Artículo publicado como Editorial de Socialismo Internacional para los meses de mayo y junio de 1999 –

El pueblo de Puerto Rico está indignado y en pie de lucha. Y existe un gran júbilo porque se ha logrado una importante victoria en Vieques. La Marina de Guerra se encuentra acorralada y ha sido forzada a detener sus prácticas militares en la Isla Nena. Ya hay cuatro campamentos en terrenos restringidos de la Marina y cientos de personas han participado en actos de desobediencia civil. La lucha lejos de menguar ha ido tomando fuerza.

Todos los partidos políticos y todas las clases sociales han manifestado su deseo de que se suspendan los bombardeos en Vieques. Parecería que la sociedad puertorriqueña finalmente se ha puesto de acuerdo sobre un asunto importante.

Sin embargo, esta unidad de proposito oculta diferencias que son de vital importancia para la lucha anti-imperialista que se lleva hoy en Puerto Rico. Mientras algunos exigimos la salida inmediata de la Marina otros hablan de una salida escalonada o gradual.

El presidente de la Cámara, Charlie Rodríguez, ha dicho que: “en Vieques se debe descontinuar para siempre el uso de armas vivas en estas prácticas, de igual manera vamos a insistir en que debe comenzarse un proceso escalonado de devolución de tierras al pueblo de Puerto Rico, al pueblo de Vieques, comenzando con aquellas que realmente no tengan valor para los ejercicios militares que se realizan en este lugar”.

Al igual que Rodríguez, varios de los miembros de la Comisión Especial nombrada por el gobernador creen en la salida gradual de la marina de Vieques.

En realidad pedir la salida gradual de la Marina es igual que pedir su permanencia en Vieques por muchisimos años adicionales, quizás décadas. El mejor ejemplo lo es el acuerdo entre la Marina y el entonces gobernador Carlos Romero Barceló. La palabras se quedaron en el papel y el acuerdo nunca se cumplió. Ninguna de las cláusulas fundamentales del acuerdo se implementaron porque el gobierno de Puerto Rico no tiene ni el poder ni la voluntad de obligar a la marina a nada.

Otra diferencia importante entre los sectores que aparentemente están unidos por la salida de la Marina de Vieques tiene que ver con la relocalización del Comando Sur a la isla y con el futuro del Radar ROTHR.

Norma Burgos apoya el establecimiento del Comando Sur en Puerto Rico, sin importarle que el componente de operaciones del Comando Sur reclame necesitar las facilidades de Vieques para sus prácticas militares. De igual modo apoya la presencia del Radar en Vieques. Ella preside la Comisión Especial con esa aparente contradicción -al mismo tiempo fomenta y opone la presencia militar en Puerto Rico.

Hay que entender que la Comisión Especial fue nombrada por el gobernador con la intención de controlar la militancia de los que quieren expulsar a la marina de Vieques.

Hoy la Comisión Especial reclama explicasiones de la marina, le demanda apertura para la prensa y se pronuncia contra las practicas militares en Vieques, pero mañana llamarán a la calma, hablarán de la importacia de la seguridad nacional, fomentarán acciones pacíficas y prolongados procesos legales como métodos de lucha.

Es importante fomentar una actitud crítica ante la Comisión Especial para evitar que en un futuro puedan descarrilar nuestra lucha contra la Marina de la misma forma en que algunos burocratas sindicales descarrilaron la Huelga del Pueblo en 1998. Por eso nos parece un terrible error que Claridad publique titulares como: “Doña Norma está aprendiendo…” y “Aplausos a la Comisión sobre Vieques”. (Claridad 28 de mayo al 3 de junio de 1999)

La Comisión Especial se compone parcialmente de importantes miembros de los principales partidos que han administrado el gobierno en Puerto Rico, quienes han sido cómplices de los crimenes cometidos por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques.

Muy bien lo ha dicho Alba Encarnación, activista viequense, quien refiriendose a un video que mostraba la devastación causada por la Marina en Vieques dijo: “Lo triste es que todo lo que vimos ahí ahora, el gobierno de Puerto Rico los sabe, lo sabía el gobierno del Partido Popular Democrático y lo sabe el gobierno del Partido Nuevo Progresista. Todo lo que la Marina ha hecho en Vieques, lo hace en contuvernio con el gobierno que esté de turno en Puerto Rico.”

La lucha por sacar a la Marina no puede dejarse en las manos de la Comisión Especial. Esta debe ser una lucha de la clase trabajadora, la misma clase que enfrenta el desempleo, el cáncer y los accidentes causados por la presencia militar.

Son las cientos de personas comunes y corrientes que han marchado y han hecho desobediencia civil las que pueden organizar a miles para sacar a la marina de Vieques.

Los sindicatos y los estudiantes y otros activistas con sus acciones masivas tienen el poder de impedir que Vieques se siga utilizando como trampolín para las guerras imperialistas de Estados Unidos. Esa victoria no la podemos posponer. ¡TODOS Y TODAS, A SACAR A LA MARINA AHORA!

 Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: