Viequenses piden mejor atención médica

20 Apr
19 de abril de 2013
2:31 p.m.

Realizan manifestación en la plazoleta del Centro Médico

El grupo reclama mejores servicios de salud. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)

Por Alex Figueroa Cancel /alex.figueroa@gfrmedia.com

A diez años del cese de los ejercicios militares de la Marina en Vieques, miembros de esa comunidad reclamaron hoy que carecen de atención médica adecuada, a pesar de tener una incidencia mayor de enfermedades en comparación con los residentes en la Isla Grande.

El mensaje dirigido al Departamento de Salud fue realizado en una manifestación que se llevó a cabo en la plazoleta del Centro Médico de Río Piedras, en el aniversario de la muerte del guardia civil David Sanes en 1999 -a consecuencia de la explosión de una bomba durante un ejercicio militar- y el décimo aniversario de la salida de la Marina de la isla municipio.

“El deber ministerial del gobierno de Puerto Rico es cuidar por la salud de los y las viequenses. Aun cuando hace diez años que la Marina terminó de bombardear a Vieques, todavía los viequenses sufren de riesgo de enfermedades mucho mayor que el resto de Puerto Rico”, sostuvo Jorge Colón, portavoz de la organización Vieques Vive, La Lucha Continúa.

Colón citó estadísticas que surgen de varios estudios realizados por el Departamento de Salud entre los años 1999 a 2004, 2006 y 2009. Dijo que en comparación con el resto de Puerto Rico, los viequenses tienen un 20% de mayor riesgo de morir de cáncer, así como una incidencia mayor de enfermedades del corazón (8% mayor), VIH/SIDA (190% mayor) e hipertensión (10% mayor).

Asimismo, dijo que estudios han demostrado que el exceso de riesgo de morir está relacionado con el acceso limitado a servicios de salud especializados y apropiados.

El activista también apuntó que los viequenses tienen un promedio de mercurio en sangre 6.3 veces mayor que el resto de la población de Puerto Rico y un promedio de arsénico en orina 4 veces mayor. Agregó que una cuarta parte de los viequenses examinados por el Departamento de Salud tienen niveles tóxicos de este metal pesado, mientras que el promedio de uranio en orina es 20 veces mayor en Vieques.

En específico, Colón exigió que en la Isla Municipio se provean servicios mensuales de médicos especialistas, tales como internistas, cardiólogos, urólogos y sonografistas con el equipo necesario.

También pidió que se supla el equipo necesario para el CDT, incluyendo máquinas de diálisis, termómetros digitales, esfigmomanómetros, monitores EKG, monitores fetales, instrumentos de cirugías y partos, autoclave para la Sala de Parto y Sala de Emergencia, máquina de sonogramas y equipo especializado para la Clínica de Ginecología.

Alegó que otros materiales que escasean son los medicamentos, especialmente en la sala de parto y en la sala de emergencia, áreas en las que además hace falta mejorar las camas que hay actualmente.

Colón manifestó además que el CDT necesita personal en las áreas de enfermería graduada y práctica, así como ginecólogos.

“Es igualmente importante que se mejore la transportación marítima de los pacientes que necesitan venir a la Isla Grande a que se mejoren. Es una desgracia que pasen tantos infortunios para ser tratados por sus enfermedades”, expresó Colón.

Destacó que la manifestación de hoy, en la que se unieron representantes de otras organizaciones no gubernamentales, fue la primera de muchas que se llevarán a cabo en marco del décimo aniversario del cese de las prácticas militares en Vieques, que se concretó el 1 de mayo de 2003.

Adelantó que el domingo, 21 de abril, celebrarán un evento musical en el Colegio de Abogados con el objetivo de recaudar fondos para costear algunas de las actividades que se desarrollarán en Vieques del 1 al 4 de mayo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: