Malestar por nuevo informe sobre el impacto de la Marina en Vieques

20 Mar

 

Publicado el 20/03/2013 en Energía y Ambiente · 0 Comentarios

Refugio nacional de vida silvestre de Vieques. Foto vía USFWS.

Refugio nacional de vida silvestre de Vieques. Foto vía USFWS.

Por Miprv.com

La Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) concluyó que existe una ausencia de vínculos entre las prácticas militares realizadas por la Marina de Guerra estadounidense en Vieques y la salud de los viequenses, hallazgo que está siendo cuestionado en Puerto Rico.

Esta mirada del ATSDR se da tras aceptar deficiencias en sus evaluaciones originales en una reunión de 2009 con científicos puertorriqueños, incluyendo al doctor Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Esa nueva opinión, la que divulgan ahora es inválida”, sostuvo el doctor Massol, quien realiza estudios en Vieques hace 14 años. “En la reunión de Atlanta de 2009 con la ATSDR, ordenada por el entonces congresista de New Jersey, Steven Rothman, se llegaron a múltiples acuerdos para mejorar el proceso de investigación y reconsideración de conclusiones. Ninguno se ha cumplido”, afirmó el catedrático universitario.

Los acuerdos incluían nuevos muestreos, utilización de laboratorios independientes, participación de los peritos puertorriqueños, apertura a científicos del Recinto de Ciencias Médicas, UPR, Yale y Universidad de Georgia así como consultas técnicas a lo largo del proceso, entre otros asuntos.

“Desde aquella reunión, nunca se han vuelto a comunicar. Nunca pudieron cuestionar nuestros hallazgos de acumulación de metales en las plantas, la transferencia de metales desde las herbáceas a cabras ni tampoco las observaciones en cangrejos violinistas. ¿Cómo pueden concluir una ausencia de daño cuando la Marina no ha divulgado la naturaleza química de los armamentos que ensayaron en la Isla Nena? Lo único que pueden concluir es que no saben. Tan amañado es el proceso, que poco tiempo después sacaron al director del ATSDR, Howard Frumklin, y lo reemplazaron por la persona que dirigió la primera evaluación cuestionada por el Congreso Federal”, recordó Massol.

Denunció que el ATSDR encubre a la Marina de Guerra y a las agencias federales cuestionadas por el manejo negligente del polígono, como lo es el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

“Queman la vegetación, abrieron las lagunas tóxicas de Anones al mar y no limpian la zona. La complicidad es evidente, como evidente es el crimen ambiental que tapa esta agencia. Imponen con sus actos la pena de muerte en Vieques. Esto es un crimen contra la humanidad”, concluyó el portavoz de Casa Pueblo.

Reacciona el Comisionado Residente

Mientras, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, informó que se reunió con el director de la ATSDR, Dr. Christopher Portier, para discutir el informe actualizado, sobre el efecto de los ejercicios militares en la salud de los viequenses.

“En diciembre del 2011, la ATSDR emitió un borrador de su informe para que el público lo evaluara. En respuesta yo sometí una carta de 15 páginas que detallaba seis recomendaciones al mismo. El informe emitido hoy, el cual es de 405 páginas, recomienda por lo menos seis estudios adicionales de salud y el ambiente. El propósito de estos estudios es atender las brechas de data que continúan impidiendo conclusiones firmes, extensas y creíbles en cuanto a los efectos negativos en la de salud los residentes de Vieques y el posible vínculo con los ejercicios de entrenamientos militares que se llevaron a cabo en Isla Nena”, expresó Pierluisi.

En sus recomendaciones a la ATSDR, el Comisionado Residente indicó que el gobierno federal debe trabajar junto al Departamento de Salud de Puerto Rico y así tomar un rol más activo y abarcador en designar, implementar y proveer fondos adicionales para los estudios de salud y medio ambiente que son necesarios para determinar, con un nivel razonable de confianza, la naturaleza y posibles causas de los problemas de salud que padecen los residentes de Vieques.

“La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) tiene la autoridad para requerir a la Marina que tome los pasos necesarios para implantar todas las recomendaciones de la ATSDR. Voy a exhortar a la EPA a que utilice su autoridad a la mayor brevedad posible. Reafirmo mi compromiso de velar por el bien de los viequenses, quienes sacrificaron tanto por la seguridad de nuestra nación, para que finalmente reciban las respuestas que necesitan y merecen”, sostuvo el Comisionado Residente.

One Response to “Malestar por nuevo informe sobre el impacto de la Marina en Vieques”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: