Cuestionan respuesta de agencias por crimen ambiental en Vieques

14 Mar

http://abayarderojo.org/index.php/cuestionan-respuesta-de-agencias-por-crimen-ambiental-en-vieques/

Marzo 4, 2013

Vieques – La vista ocular, realizada el miércoles en la Laguna Anones de Vieques por parte de jefes de agencias locales y federales, provocó indignación por parte de pescadores viequenses, quienes insisten en la urgencia de cerrar la laguna, en aras de prevenir daños adicionales al ecosistema marino por contaminación.
“Después que denunciáramos el terrible crimen ambiental contra Vieques y sus recursos pesqueros, hoy tenemos en frente a las mismas agencias visitando las lagunas y cantándose como las más preocupadas. ¡Si esas agencias son precisamente las responsables por este crimen! Nos tenemos que preguntar quién vela por los mejores intereses del pueblo viequense. No podemos confiar en que sea el mismo delincuente acusado del crimen ambiental quien tenga la responsabilidad de evaluar la escena del crimen”, afirmó el joven pescador Cacimar Zenón ante la petición de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) de que la Marina realice nuevas pruebas en las lagunas ubicadas en el antiguo polígono de tiro.
Las máximas titulares del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),
la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (FWS) y la EPA Región II instaron el miércoles a la Marina de Guerra de Estados Unidos a que realice de manera expedita un muestreo en la Laguna Anones, tras la denuncia la semana pasada de pescadores, científicos y abogados sobre el crimen ambiental de permitir la conectividad de dicha laguna con el mar, lo que propicia la dispersión de contaminantes producto de desechos militares.
En su denuncia la pasada semana, el grupo demostró mediante estadísticas oficiales la merma en un 90% de la pesca en Vieques durante la última década, fenómeno provocado, en parte, por la alta contaminación de los terrenos que durante 63 años fueron objeto de bombardeos por parte del cuerpo castrense.
Por su parte, el científico de Casa Pueblo y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Arturo Massol Deyá, se mostró sorprendido por la decisión administrativa de permitir que las lagunas permanezcan abiertas al mar. “Lo propio es prevenir daño adicional y eso se logra cerrando el canal que da acceso a los tóxicos acumulados en las lagunas. ¿Esperar para que se realicen pruebas de qué? Independientemente de los resultados, las lagunas son receptoras de las escorrentías por lo que no deben estar conectadas al mar. Además, todos ellos saben del alto grado de contaminación de la zona.
En estos momentos un pequeño banco de arena es el que previene el descargue directo al mar, pero ese material es muy permeable y la lixiviación de contaminantes continua. Lo correcto es cerrar y luego estudiar cómo van a mitigar el daño”, añadió el investigador que estudia la zona afectada desde el año 1999.
“Es positiva la visita de tantas jefas de agencias, pero también demuestra la gravedad de la situación. Evidentemente son fuerzas naturales las que dictan ahora la dinámica de la laguna con el mar. Sin embargo, ese largo canal que conecta Anones fue abierto en algún momento del 2004.
El tramo es muy extenso, sobre 100 metros, incluso había una pequeña loma con cobertura forestal costanera que impedía la salida al mar. Todo eso desapareció repentinamente sin ningún huracán cercano ni marejada alta reportada para ese periodo” añadió el también portavoz de Casa Pueblo al mostrar fotografías aéreas de las lagunas para los años 1999 y 2004.
“Estas agencias nos confirman que sigue siendo la Marina la que está en control de las tierras de Vieques. Por eso es que la Marina no permitió presencia de la sociedad civil en ese recorrido de hoy (miércoles) a la Laguna Anones. Hemos exigido y vamos a seguir exigiendo presencia y participación activa nuestra y de científicos puertorriqueños en cuanto a limpieza se refiere. No podemos olvidar que fuimos la sociedad civil la que logró el cese de los bombardeos hace casi 10 años”, puntualizó Zenón.
“Si insisten en escondernos lo que realmente está pasando con nuestras tierras, vamos a dar una larga batalla hasta que se aclare de una vez y por todas este crimen ambiental. Los pescadores vamos a seguir exigiendo para que limpien y devuelvan las tierras”, concluyó el hijo del veterano líder pescador, Carlos Zenón.
Contactos: Arturo Massol Deyá / 787-579-5070
Cacimar Zenón / 787-972-1242

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: