“Vieques no quiere tomar agua contaminada”

14 Mar
10 de febrero de 2013

Kennedy critica a la Marina por no hacer la limpieza ambiental. (2 Vídeos) 

Luego de escuchar a residentes de Vieques, Kennedy prometió mover sus contactos para ayudar a que la Marina limpie las áreas contaminadas. ( wandaliz.vega@gfrmedia.com)

Por Aurora Rivera Arguinzoni /arivera@elnuevodia.com

VIEQUES – Si la Marina de Estados Unidos cree que es aceptable que ciudadanos americanos en esta isla municipio de Puerto Rico –territorio estadounidense– tomen agua contaminada, pues que la beban en las casas de sus almirantes y oficiales.

Eso afirmó ayer el abogado ambiental Robert “Bob” Kennedy, luego de sostener una breve reunión con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos, así como con varios activistas en pro del bienestar de Vieques, como Robert Rabin, Kathy Gannett y Lirio Márquez.

“Si la Marina quiere tomar agua contaminada debe hacerlo en los hogares de sus almirantes y oficiales, pero la gente de Vieques no quiere tomar agua contaminada, así que la Marina tiene que limpiarla”, reclamó el norteamericano, quien durante la lucha contra las prácticas militares en la llamada Isla Nena fue encarcelado por entrar en terrenos restringidos en desobediencia civil. En mayo, se cumplen diez años desde que cesaron los bombardeos.

“Si un país extranjero hubiese venido a Vieques y hubiese envenenado a la gente y bombardeado la isla, lo hubiésemos considerado una guerra activa. Pero como es nuestra propia Marina, decimos ‘no hay remedio’, pero la Marina realmente tiene la obligación de proteger a los ciudadanos americanos y eso significa más que enviar barcos alrededor del mundo, significa limpiar el reguero que han hecho y que está envenenando gente”, analizó, haciendo suyos planteamientos de uno de los presentes en la reunión.

Kennedy viajó esta semana a Puerto Rico por asuntos relacionados con una planta de reciclaje que se propone establecer en Guaynabo: Hugo New Americas SA.

Dijo que se reunió el viernes con líderes locales como el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el secretario de Estado, David Bernier.

“Hablamos sobre el desarrollo de una planta de reciclaje para la Isla. (Además) estaban todos muy interesados en lo que está pasando en Vieques. Es un nuevo gobierno y pueden comenzar en cero, hacer reclamos apropiados”, recomendó.

Ayer, en una visita relámpago a Vieques, pidió hacer un breve recorrido por el Refugio de Vida Silvestre y, luego, encabezó una reunión de cerca de media hora en las oficinas del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, cuya directora ejecutiva es Márquez.

La convocatoria inicial se hizo el miércoles a través del Fideicomiso y se fue regando la voz entre los ciudadanos, aunque conocidos líderes comunitarios de la Isla Nena no estuvieron presentes. El Nuevo Día supo que algunos no fueron invitados.

“Esencialmente, las preocupaciones mayores son que la Marina no ha completado su limpieza y, en cambio, ha cercado con verjas miles de acres en una isla muy pequeña, quitándole esas tierras al público. Que la limpieza de las municiones bajo el agua ni siquiera ha comenzado. Que los problemas de salud de la isla no han sido atendidos, mientras la incidencia de cáncer sigue siendo la más alta en el Caribe, y tienen que tomar un ferry lento e ineficiente hasta la isla grande para recibir tratamientos médicos, cuando la Marina debería pagar por un hospital y el Gobierno debería exigírselo”, resumió Kennedy.

Anticipó que se reunirá el miércoles con Judith Enck, administradora de la Región 2 de EPA, que incluye Puerto Rico, y con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, para que haga presión entre los congresistas.

“Si tengo que ir hasta la Casa Blanca, lo haré… No es mi trabajo decir qué es mejor para la gente, pero ahora que los he escuchado puedo utilizar mis contactos para ayudar… quizá”, agregó el abogado ambiental.

http://bcove.me/xskxtn7k

http://bcove.me/kh7gyqtp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: